¿Qué dicen tus uñas de tu salud?

Sabías que las uñas además de reflejar la imagen estética, su aspecto también indica aspectos sobre tu salud, de igual manera en que lo hacen los ojos, labios y lengua. Recuerda que tu cuerpo es sabio y tiene formas de mostrar que suceden cambios en él.

Normalmente su aspecto consta de un tono rosado y una especie de media luna ubicada en la  zona base. Son fuertes y difíciles de romper. En este artículo te contaremos sobre las diversas señales que estas pueden dar si sufres de algún problema de salud:

  • Estrías

Aparecen como canales transversales o de forma vertical. Además de observarse una superficie rugosa. Pueden ser señal de enfermedades dermatológicas, de mostrarse de una forma regular y no muy pronunciadas ocasionadas ya sea por algún golpe, o tal vez por una presión que este ejerciendo alguna verruga o quiste presente.

Ahora si notas que están muy pronunciadas, irregulares y en forma vertical pueden ser alerta de  artritis o algún problema cardiovascular. Transversales indican deficiencia de vitaminas, alguna reacción adversa ante un medicamento, o en caso de si llegaste a padecer alguna enfermedad grave indica que hubo un tiempo que no creció.

  • Gruesas

Si las uñas toman un engrosamiento excesivo no es algo normal. Si llegan a aparecer como unas garras, gruesas y difíciles de cortar pueden estar alertando alguna enfermedad pulmonar, infección por hongos o problemas de circulación.

  • Forma de cuchara

Bajo ciertas circunstancias, la uña se torna demasiado delgada al punto que termina hundiéndose y adopta una forma cóncava, similar a una cuchara. Esto puede indicar una deficiencia de hierro, enfermedades del corazón o hipotiroidismo.

  • Color amarillo

Esto puede ser a causa de los años, mal uso de esmaltes o uñas acrílicas. Otro origen puede ser adicción al tabaco, problemas linfáticos o pulmonares, infección por hongos. En otros casos son síntoma de enfermedades del hígado, riñón o enfermedad pulmonar, falta de hierro y zinc o diabetes, por lo que en estos casos se aconseja consultar con un médico.

  • Depresiones o líneas de Beau

¿Has escuchado de esto? son líneas blancas horizontales que pueden ser originadas por un trauma. También pueden ser síntomas de una diabetes no controlada, enfermedades circulatorias o una grave deficiencia de zinc.

  • Quebradizas

A causa de una exposición a elementos químicos o exceso de agua originan uñas quebradizas. También señalan una alimentación deficiente o problemas de tiroides. Aunque es algo normal tras el envejecimiento.

  • Líneas negras

Pueden presentarse desde la punta hasta la cutícula. esto puede ser señal de pequeños coágulos o hemorragias a consecuencia de la psoriasis, (enfermedad de la piel caracterizada por la descamación o aparición de manchas rojas)

  • Color verde

Si notas un tono verdoso o verdoso-azulado y te duele, posiblemente su causa sea por presencia de bacterias.

  • Escamadas

Tal como un pescado. En estos casos, tus uñas presentan capas las cuales se van a ir desconchando, causando un deterioro en salud y apariencia. Por lo general reflejan deshidratación, falta de descanso, estrés excesivo, e incluso desorden en las tiroides.

  • Con agujeros

Los agujeros pueden ser producto de algún golpe o en personas que tiene el hábito de morderse las uñas. En casos más graves pueden señalar deficiencia grave de zinc, psoriasis.

  • Con manchas blancas

Estas son muy comunes tras haber sufrido un golpe. En otras circunstancias pueden reflejar una deficiencia de zinc o inclusive una anemia.

  • Crestas

Lo frecuentado es que las uñas posean una superficie lisa, con líneas que no se perciban a simple vista. Si estas se presentan con crestas indican una deficiencia de hierro, artritis o lupus.

Cabe acotar, uñas y cutículas irregulares también pueden reflejar tu estado de salud emocional. Ya que estas son comunes en personas que sufran problemas de ansiedad o trastorno obsesivo compulsivo.

Las personas que tienen el hábito de morderse las uñas con frecuencia, suelen hacerlo por nervios, ansiedad o porque se sienten atrapadas por algún hábito. Una buena nutrición también beneficiará el estado de tus uñas, por lo general el consumo de frutas y verduras es muy saludable para estas.

Así que recuerda, no subestimes el aspecto de tus uñas si notas alguna peculiaridad. Ya que estas y las enfermedades pueden tener más relación entre sí de la que crees. Lo aconsejable es que si notas alguna de estas alteraciones consultes con un médico para descubrir la causa y corroborar si en efecto hay un problema de salud que atender.


Leave a Reply

Your email address will not be published.